lunes, 9 de diciembre de 2013

Gambas al ajillo

14 feb 2009
imgp3431
Éste es un plato muy fácil de hacer y muy socorrido como entrante o para preparar una cenita a base de picoteo.
Yo las preparo con gambas congeladas. Siempre tengo en el congelador una  bolsa de gambas peladas (son gambas grandes, no de éstas que cuando las cocinas casi ni las ves). Están muy bien para añadir a un arroz o para prepararlas como vamos a hacer hoy.
Un truco del pescatero donde compro las gambas, es escaldarlas ½ minuto. Habría que poner un poco de agua a hervir, echar las gambas y una vez que vuelve a hervir el agua dejarlas ½ minuto y a continuación escurrirlas. De esta forma se evita que encojan al cocinarlas.
Ingredientes (2 pers.):
- ½ kg de gambas peladas
- – 3 dientes de ajo
- 1 guindilla cayena
- Aceite de oliva virgen extra
- ½ vaso de vino blanco (si puede ser Albariño mejor)
- Sal y pimienta blanca
- Perejil picado

Preparación:
01. Sacamos del congelador las gambas peladas la noche anterior, o en caso de habernos olvidados, las ponemos en un bol con un poco de agua para que se vayan descongelando.
02. Ponemos en una sartén un chorrito de aceite de oliva virgen extra a calentar y añadimos los dientes de ajo cortados en láminas.
p1010050
03. Cuando empiece a dorarse el ajo, añadimos la guindilla y a continuación las gambas. Dejamos que se cocinen un poco.
p1010051
04. Ahora añadimos el vino y dejamos que reduzca. Pasados unos 5 min. Ya podemos apagar el fuego.
imgp3430
05. Por último, espolvoreamos el perejil picado.
Lo ideal sería hacerlas en un recipiente de barro, pero como por el momento no hay cazuelas de barro para las placas de inducción, yo las preparo en una sartén y a la hora de servir las echo en una  fuente de barro. Se puede introducir la fuente de barro en el horno un ratito para que esté caliente, así se mantiene mucho mejor el calor de las gambitas.